"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Te muestro Arrels Espacio Infantil, un lugar para el encuentro

¿Quieres conocer el espacio infantil Arrels? Un lugar para el encuentro

“Todo aquello que hacemos por el niño

no lo hacemos para sólo el presente,

sino para toda la vida.” Rudolf Steiner

El artículo de este mes me hace mucha ilusión escribirlo y es que te voy a presentar a “Arrels Projecte Educatiu”, el espacio infantil en el que está nuestro hijo mientras trabajamos por la mañana, un lugar para el encuentro.

Mis miradas

Y es que elegir un lugar, que resuene con tus miradas, en el que confíes plenamente, porque crees que es el mejor de todos, para que tu hij@ esté acompañado mientras te ausentas por trabajo, pienso que es fundamental y que hay que dar relevancia a esta decisión.

Sentir de corazón esto para que el niñ@ lo perciba con todo su ser, para que sienta que “cuando mamá no está contigo, está Noy, Montse, Roman o Txell que te acompañan con mucho amor y respeto, al igual que yo”. Sentir sin necesidad de poner palabras, así es “Arrels Projecte Educatiu”.

Llegada de las familias

Saber con certeza como niñ@ que tienes la seguridad que al girarte hay una mirada de complicidad, que te aporta seguridad y que está presente con todo su ser, disponible para acompañarte. Que sabe empatizar para ayudarte a entender qué necesitas o qué sentimiento te remueve. “Arrels” regala el gran valor de ser acompañado emocionalmente de forma consciente, amorosa y respetuosa.

 

“Arrels” es un lugar para el encuentro, con un@ mism@ y con el otr@. Descubrirse, tocarse, mirarse, sonreírse, escucharse, vincularse, mimarse y percibirse mientras juegan. Jugar libremente por los dos espacios interiores, creados con materiales naturales, con formas orgánicas y pensados conscientemente teniendo en cuenta sus intereses y momento evolutivo. La madera como elemento principal que aporta calidez y protección. Muchos de los materiales han sido cosidos por Noy y otros construidos por las familias que por allí vamos dejando nuestra huella. Espacios que te invitan a sentir que es tu segundo hogar.

Espacio interior de Arrels        Foto del exterior de Arrels

Un lugar que te acompaña. Un lugar con orden. Un lugar donde cada niñ@ tiene su espacio. Un lugar donde se respeta el ritmo de cada un@. Un lugar que facilita la autoregulación que todo niñ@ requiere. Un lugar que facilita tu bienestar. Un lugar en el que sentirte vivo y vivir. Un lugar en el que sentir que como niñ@ tienes valor, que eres joven pero no pequeño. ¡Un gran lugar!

“Estar-en-con-tacto: nos trae de la mano el tacto, nos habla de la piel, pero va más allá. El tacto también se refiere a la actitud “ir con tacto”, para que el otro no se retraiga; “tener tacto”, tener en cuenta al otro. Compartir ese momento en resonancia existencial con el otro”. María Montero Ríos

Entrevista

Y ahora para que puedas concretar un poco más sobre “Arrels Projecte Educatiu”, sus creadoras nos hablan sobre este gran espacio infantil que se encuentra en Ripollet, Barcelona y que acompaña en la etapa 1-3 años. Disfruta sin más:

Hace 7 años que nació “Arrels” ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Por qué creasteis este lugar?

Este lugar fue creado en sus inicios por el sentir de dos madres (Mercè Camps Baiget y Noy Amit) que compartían un mismo criterio y modo de crianza respecto a sus hijos. Este sentir fue plasmado en un proyecto donde poder acompañar a los niños y niñas desde una mirada amorosa, respetuosa y acorde con los procesos de vida de cada ser. Su modo de criar y de mirar a los niños fue compartido con las diferentes familias que empezaron a acompañarles en este proyecto.

Al principio se empezó con un grupo muy chiquito de niñ@s y como cualquier inicio todo fue empezando pasito a pasito. A lo largo de los años el mismo proyecto ha ido creciendo acorde con la vida y ahora nos encontramos con un proyecto mucho más sólido, grande y con el mismo sentir aún más vivo que nunca.

¿Quién formais “Arrels”?

Actualmente somos Noy, Montse, Roman y Txell. Entre todos llevamos la parte de tomar decisiones, parte pedagógica, charlas, reuniones, encuentros, fiestas y los que vamos hilando las vivencias del día a día.

¿Qué valor creéis que diferencia a “Arrels”, que lo hace único?

Arrels forma parte de nuestra vida, nuestros sueños, nuestras vivencias y nuestro desarrollo personal.

Al ser nuestra segunda casa, cada mañana abrimos la puerta e invitamos a los niños y niñas con sus familias a pasar un día juntos, días que se convierten en semanas que se convierten en meses y años.

Amamos a nuestro proyecto con todo el alma y así tratamos a todos los que formamos parte.

Con ganas, con respeto, con amor, con alegría, con ternura, con creatividad, con escucha con……

A eso se le suma mucha observación de lo que son las necesidades reales y el momento vital donde se encuentra cada niña y niño. Cada uno se mueve en el espacio en función de sus necesidades y nos permite poder ver y vivir momentos tan hermosos como que los grandes acompañan a los pequeños y viceversa.

Sentimos que esa búsqueda de bienestar es contagiosa, una sonrisa que invita a otra, y otra y otra.

Estamos muy felices de encontrar por el camino más y más gente y proyectos que buscan esta autenticidad y profundidad infinita.

¿En qué y cómo participan las familias?

La presencia de las familias es un eje fundamental en el funcionamiento del proyecto. Empezando por el proceso de adaptación, en la preparación de la comida (la hacen para todos los peques en turnos semanales), en los días de trabajo (mantenimiento del local, creación de nuevos materiales…), los encuentros y reuniones pedagógicas, celebración de fiestas y salidas a la naturaleza.

En definitiva, sin ellas Arrels no sería Arrels!

¿Cómo planteáis el proceso de adaptación en Arrels?

Las familias vienen y acompañan a sus hij@s en sus primeros días en Arrels, dejándoles una buena base para el resto del curso.

Familia y niñ@ comparten el estar durante el tiempo necesario juntos en Arrels para paulatinamente ir construyendo el vínculo de confianza, adaptarse al nuevo espacio hasta que llega el momento para que el adulto marche y la niñ@ empiece su propia aventura con nosotr@s. Un proceso diseñado según las necesidades de cada familia. Estos días permiten a las familias vivir con total transparencia la vida de Arrels.

Apostáis por alimentos ecológicos y de proximidad, ¿qué os mueve a decidirlo así?

Forma parte de las mismas ganas de cuidar a todo. Lo que comemos es lo que nos construye físicamente y aun con más importancia en los primeros años de vida.

No podríamos hablar de cuidar bien a los niños sin tener muy en cuenta su bienestar físico.

Es más, cada individuo formamos parte de una gran red viva que vibra, consumiendo la comida adecuada, la menos contaminada posible y de cercanía cuidamos a nuestros propios organismos y a la vez a la tierra, formando parte de un TODO.

¿Cuál es la razón porque la ratio sea 2 profesionales por cada 12 niñ@s?

Matematica simple… Aunque nunca fuimos buenas en ello….

Sentimos que esta ratio nos permite poder disfrutar de un ambiente relajado, de un acompañamiento cercano y, sobre todo, crear un clima familiar.

Con más niñ@s por acompañante, esa calidad sería más difícil de conseguir.

A la vez, generar una entrada de dinero suficiente para poder cubrir todos los gastos que tenemos. El proyecto se sostiene únicamente de las cuotas de las familias.

Ah! e intentar que las cuotas sean lo más bajas posibles para no generar un espacio exclusivo (que ya sabemos que por definición es un poco así …).

Es un baile de equilibrio fino.

 .

Puertas abiertas

En unos días abre sus puertas para que lo puedas conocer, sentir y percibir. Adelante, os esperan con mucho amor!

Aquí te dejo su web Arrels Projecte Educatiu y su Facebook.

¿A que es un gran lugar? Gracias por confiar en mí para hablar de Arrels y compartir esta aventura.

“Arrels Projecte Educatiu”: un lugar para el encuentro.

¡Junt@s haremos del mundo un lugar mejor!

 

Una sonrisa,

firma

 

 

 

 

Miradas – Biopedagogía y Biocrianza Conscientes –

Puedes seguirme en Facebook e Instagram

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *