"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Te proporciono actividades para vibrar en positivo en casa y en la escuela

Noticias Positivas y actividades para vibrar en positivo: en casa y en la escuela

Después de los últimos sucesos vividos aquí en Catalunya y como aún no me he reincorporado al cole después de mi operación, he sentido que podía contribuirnos acabar de escribir este artículo que tenía pendiente. Así que, hoy, te muestro actividades para vibrar en positivo: en casa y en la escuela y Noticias Positivas, un espacio que facilito en clase.

Vibrar en positivo

Ante un conflicto o una emoción fuerte y desagradable nuestro cuerpo reacciona, pues es el medio que recibe ese impacto. A continuación, según en el momento de conciencia en el que nos encontremos nuestra mente tomará el poder en mayor o menor grado. Y, tal y como te expliqué aquí, si nos dejamos invadir por las emociones y le damos el poder a nuestra mente estamos perdidos. Pues es cuando nos desbordamos y nos desconectamos del todo. Si logras mantenerte en contacto con el cuerpo, verás que todo es más relativo, que las emociones no son tan fuertes y que fácilmente sabrás qué hacer y cómo para sentirte mejor, más ligero y con bienestar.

Para poder atraer algo bueno, que te contribuya y que a la vez tú puedas aportarlo a tu entorno más cercano y al mundo, es necesario que seas capaz de traspasar esas emociones y vibrar en positivo. Son muchas las disciplinas que hablan de esta mirada. Con ello no me refiero a ignorar lo que te está sucediendo, si me has leído en otros posts entenderás seguro lo que te quiero decir. Sino, que te invito a elegir crear algo positivo en ti para proyectarlo fuera.

Mis propuestas para re-conectar con tu ser

Hay varias herramientas o estrategias que puedes llevar a cabo para vibrar en positivo y volver a re-conectar con tu ser, enumero algunas que a mí me funcionan:

  • Respirar de manera consciente, para mí es el primer paso.
  • Visualizar un momento en el que sentiste en plenitud y gozo (ejercicio de la PNL).
  • Devolver al otro lo que no es tuyo a nivel emocional (ejercicio sistémico) diciendo mentalmente “te dejo con lo tuyo y me quedo con lo mío”.
  • Si me es difícil bajar la energía a los pies y relajarme, realizo algún ejercicio de bioenergética o salgo a correr o a nadar.
  • Una ducha con agua caliente o un baño con sal.
  • Hacer algo que sé que me va a contribuir aportándome placer, por ejemplo saborear un trozo de chocolate.
  • Escuchar una canción que me ayude a traspasar la emoción que estoy dejando que se apodere de mí.

Acompañar a los niñ@s

Bajo mis   , el primer paso antes de poder acompañar a un niñ@ en su mundo emocional es habernos liberado de nuestras tensiones y estrés. Recuerda que ell@s son esponjas que perciben todo y que se lo hacen suyo.

Así que lo mejor que podemos aportarles es esa ligereza corporal y emocional, realizando alguno de las herramientas que te he propuesto antes, diciéndoles que nosotros como adultos nos hacemos cargo y que lo que está sucediendo no tiene nada que ver con ell@s (para que no se sientan culpables).

Con niñ@s menores de 10 años yo evitaría lo máximo posible que puedan ver o escuchar nada al respecto. Ayer lo hice con mi hijo y creo que es la mejor manera de prevenir.

Con niños más mayores es cuestión de preguntarles qué necesitan, escucharlos y proporcionarles herramientas para que expresen en la medida que puedan lo que sienten. Si les ofrecemos información porque nos la demandan, tiene que ser concisa y lo más objetiva posible, y no cabe decir que adecuada a la edad.

Algunas herramientas para facilitarles expresar sus emociones pueden ser las mismas que las que he mostrado para ti, pero también podemos añadir:

  • Movimiento libre
  • Dibujo libre
  • Moldear con plastelina o barro
  • Juego simbólico
  • Cantar y bailar

A continuación, podemos ofrecer alguna actividad para transformar y traspasar esas emociones, un acto psicomágico como expresa A. Jodorwsky. Por ejemplo, el dibujo se puede romper (quizá el niñ@ lo hace espontáneamente) y con los trozos creamos una pelota con la que jugar y divertirnos.

Una vez han podido expresarlo y traspasarlo, podemos ofrecerles un espacio de relajación con alguna música, con un masaje o visualización.

Noticias Positivas

Estamos bombardeados por noticieros que priorizan el drama, el victimismo y el sufrimiento. Pero cada vez más hay medios alternativos que ofrecen Noticias Positivas de diferentes áreas y partes del mundo. Yo recurro a ellos habitualmente, justamente para vibrar en positivo y para ampliar las   . Es verdad que suceden hechos muy duros cada día, pero también se crean hechos que aportan algo bueno y que no aparecen en portada. Para mí leer estas noticias positivas y mostrarlas a los niñ@s creo que es una muy buena propuesta para vibrar en positivo.

En clase suelo crear un espacio donde las Noticias Positivas nos aportan todo lo que te he explicado hasta ahora, pero también son el centro de interés para facilitar el aprendizaje de diferentes procesos como la lecto-escritura, la comprensión lectora, la tipología textual de la noticia, etc.

L@s niñ@s a l@s que acompaño tienen entre 8 y 12 años. Es una actividad abierta, hay días que alguno de ellos trae una noticia positiva que ha visto o leído en casa, otro día lo hago yo. En otras ocasiones las crean, las inventan, las escriben y las explican al resto de compañeros. Y todas ellas las vamos colgando para que estén expuestas para leerlas cuando nos apetezca y también para sentir esa energía positiva alrededor nuestro.

Espero que te contribuya lo que te ofrezco en este artículo y para vibrar en positivo te dejo con esta canción.

 

 

Junt@s haremos del mundo un lugar mejor!

 

Una sonrisa,

firma

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *