"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Miradas Bio del mes de enero y febrero y primer cumplemes de la web

Miradas Bio del mes y primer cumplemes de miradas

No permitas que el día termine sin haber abierto una nueva flor al mundo, sin dejar que tu belleza interior se haga aroma a compartir. (Carlos González)

En estos últimos días de febrero, acabándose el invierno (aunque más bien parece que llevamos en primavera unos meses) y coincidiendo con el primer cumplemes de la web he pensado crear una nueva sección en el blog: miradas Bio del mes. Pero antes me apetece hacer memoria de cómo empezó todo.

Primer cumplemes de Miradas

La Fan Page de   en facebook nació con este nuevo año 2016, si cierro los ojos aún recuerdo la emoción y los nervios de ilusión de empezar un nuevo proyecto. En el pueblo (ya te hablaré de él en algún momento), disfrutando de los últimos días antes de reincorporarme al trabajo después de un año, sentí que era el momento de empezar a difundir   por las redes sociales. ¿Por qué esperar a tener la web acabada?

Unas semanas más tarde, a finales de enero, la web y el blog salieron a la luz después de unos meses de diseñar y escribir. Todo ha ido a su ritmo, pero, como te expliqué aquí, el hecho de escribir me reconforta de manera muy profunda y me alegra el corazón. Y sigue fluyendo, intento que sea un proyecto abierto, me dejo llevar por él y por la creatividad que me llega en cada momento.

Miradas Bio del mes

Dejando fluir y estando lo más en contacto posible conmigo y con   , he sentido que era buena idea dedicar un post a finales de cada mes (si me es posible) para recopilar en forma de sumario o resumen lo más destacado (tanto de la web como de la Fan Page), con mi firma o bien creado por otra persona, ya sean imágenes o frases, artículos o vídeos. Todo aquello que ha sido relevante, que me ha podido impactar, que me ha llegado al corazón, de lo que he aprendido, que contiene un mensaje realmente profundo, que me ha hecho vibrar y que espero que a ti también.

Miradas Bio del mes de enero y febrero

En esta ocasión el sumario engloba dos meses, así que será un pelín más extenso. Pero la idea es que imagines que estamos junt@s en un lugar tranquilo, degustando lo que te apetezca, sonriendo a la vida y compartiendo miradas. Bien, ahí va:

De www.miradasonline.com
  • El primer artículo que compartí donde explico las bases teóricas de lo que llamo Biopedagogía y Biocrianza Conscientes.
  • Una reflexión en forma de juego de detectives donde pongo de manifiesto la influencia tan importante que tiene el lenguaje que utilizamos los adultos cuando en relación a l@s más pequeñ@s y donde propongo que usemos el lenguaje consciente.
  • Un gran debate sobre la maternidad y la paternidad, sobre la conciliación laboral y familiar en el que intento llegar a la raíz de la causa, pero también propongo la que, bajo mi mirada, es la llave que nos llevará a un mundo mejor.
  • Y llegó el carnaval y con él debe ser que mi creatividad estaba de fiesta que hubo tres artículos: primero, una estrategia educativa en forma de webquest; segundo, un post más personal donde te explico de qué, cómo y por qué mi hijo y yo nos disfrazamos de lo que nos disfrazamos; y tercero, una reflexión sobre las máscaras que nos ponemos para tapar nuestra verdadera personalidad.
  • Mi mirada en relación a uno de los cortos más vistos del mes, «The Present«.
  • Y por último, una nueva reflexión sobre el acoso escolar y el debate que se abrió. Nuevamente intento llegar a la raíz del problema social con el que nos encontramos.
De la Fan Page de Miradas

Un cambio sencillo de lentes ,transforma tu visión de la vida. (Eric Rolf)

  • Educamos para incrementar la felicidad nacional bruta. De nuevo Bután y el Índice de Felicidad Bruta. El objetivo de este país es «Vivir de un modo más armonioso contigo mismo, con tu familia, con tu sociedad y con tu entorno.» Y  lo están consiguiendo, sobre todo, por el cambio de paradigma en educación, una propuesta similar a la que propongo con la Biopedagogía, educar para la felicidad.
  • La infancia infeliz. De nuevo la influencia de las redes sociales en la coraza emocional de l@s jóvenes.
  • El estrés, la necesidad de estar ocupad@, la rapidez con que hacemos todo, el ruido que nos rodea y un largo etcétera no nos ayuda y vivimos aún más desconectad@s de nosotros mismos. Pasamos los días enfocandonos en los demás, fuera de nosotros. Y a la vez el miedo a sentirnos en la quietud y el silencio nos aterra. Si esto es así, ¿cómo pretendemos llevar a cabo una crianza respetuosa y con apego (como se llama actualmente)? Por ello la Biocrianza parte de esta esencial premisa. ¿Te atreves a aquietar cuerpo y mente? ¿Intentas traspasar el miedo a sentirte y quererte? Confía, tú mismo te lo agradecerás.

¿Cómo puedo ser un gran maestro? No enseñes lo que sabes, enseña lo que eres. (A. Jodorowsky)

  • Educar en la realidad. Asistí a una charla con Catherine L’Ecuyer sobre educar en el asombro y la relación con el uso actual de las tecnologías. Y los efectos negativos de la necesidad de estar ocupado de manera multitarea en nuestras habilidades mentales. Muy interesante.
  • Educación y neurociencia. Preparados para entenderse. La Neuroeducación, la mirada empírica. «Las emociones son la energía del aprendizaje » y especialmente la alegría. Gracias a estas investigaciones ya no habrá excusa para anteponer el conocimiento al trabajo emocional, y a la vez se podrán entender muchas de las dificultades de aprendizaje desde esta mirada.
  • Mi mamá me mima y mi hipocampo crece. Un estudio demuestra que l@s niñ@s que recibieron un mayor apego con sus cuidadores desarrollaron más una región del cerebro relacionada con la memoria y las emociones.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. (María Teresa de Calcuta)

  • Contratos familiares invisibles. “No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que en realidad somos. Desde la infancia nos imponen destinos ajenos.” La mirada sistémica.
  • El coeficiente intelectual no existe, todos nacemos con la misma capacidad. La importancia del entorno en el desarrollo intelectual y yo añadiría desarrollo emocional en primer lugar.
  • Entrevista a Laura Gutman en España. «¿Por qué es importante dar una respuesta adecuada a las demandas emocionales de nuestros hijos en la primera infancia? Esa es una pretensión que no podemos abordar si primero no encaramos con honestidad y mirada ampliada, nuestra propia realidad emocional. Nadie puede dar lo que no tiene. Mucho menos lo que no comprende de sí mismo.» Como siempre profundas reflexiones que mueven.

“La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacidos y la prevención de la coraza prevalezca sobre todas las demás. Esa es, pues nuestra tarea.”(Wilhelm Reich)

  • Para gustos los colores. Una cada vez más larga lista de experiencias alternativas y proyectos educativos donde puedes encontrar el que más se adecua a ti y tu hij@.
  • Lo mejor eres tú. Lámina descargable gratuita que ha dado la vuelta en las redes sociales a partir de que un pediatra la mostrase en su consulta. Pero la original es de una mamá bloggera que la ha convertido en descargable.
  • Petaloso. Una bella historia en un colegio de Italia sobre una palabra inventada por un alumno y cómo acompaña este suceso la maestra y más tarde todo el país. Emocionante.
  • Recién salida del horno, la Home de www.miradasonline.com estrena ilustración! No pude resistirme a enseñártela. Mil gracias!!! a mi gran amiga, ilustradora y autora de esta bella obra de arte. Visitad su Fan Page, es todo un viaje lleno de fantasía. Pronto dedicaré un post para explicarte más sobre esta preciosa, amorosa y mágica imagen que ha creado para Miradas. Mientras, te invito a jugar a descubrir las metáforas que esconde para que conozcas más sobre Miradas ¿qué simbolismos encuentras? ¿qué es lo que más te ha llegado, te ha transmitido? Cuéntame, me interesan tus miradas. Junt@s nos adentraremos por el camino de miradas , ¿te unes?

  • Y para terminar, cierra los ojos, respira, ponte cómod@, dale al play y deja que el mensaje que lleva esta canción, sólo para ti, llegue directo a tu corazón. Tu alma y tu cuerpo te lo agradecerán.

¿Qué te ha llegado más de las   Bio del mes? ¿Sobre qué te gustaría que escribiese en los próximos artículos?

Junt@s haremos del mundo un lugar mejor.

Una sonrisa,

MªÁngeles

4 Comment(s)

  • by sara Posted 29 febrero, 2016 8:08 am

    Genialy me ha encantado el fragmento de la película!! Necesario!!! 🙂

    • by MªÁngeles Posted 29 febrero, 2016 9:14 pm

      Gracias Sara por mirar con tan buenos ojos, el fragmento llega y sí es necesario.

  • by Eva Posted 29 febrero, 2016 10:26 pm

    Me ha encantado petaloso! Qué gran maestra….

    • by MªÁngeles Posted 1 marzo, 2016 3:54 pm

      Exacto, qué gran maestra, precioso y emotivo su acompañamiento.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *