"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
¿Te atreves a jugar con tus máscaras?

Máscaras y un pizco de MiBio

Ahora que ya acabó el carnaval, que entramos, en principio, en unas semanas de pausa, sosiego y re-conexión con nosotros mismos, te invito a reflexionar sobre la siguiente cita de Alejandro Jodorowsky:

Somos 1% nosotros mismos; 99% máscaras sociales.

El psicoterapeuta nos explica que desde la infancia nos creamos  diferentes máscaras o personajes para relacionarnos con nuestro entorno y las personas que nos rodean. Es una estrategia de autodefensa, una especie de coraza en forma de diferentes partes de personalidades que nos protege emocionalmente.

De esta forma, mostramos una parte de nosotros con nuestro padre, otra diferente con nuestra madre, otra en la escuela, y así un largo etcétera. Por eso muchas veces l@s maestr@s parece que hablemos de niñ@s diferentes en las entrevistas con las familias.

Con estas máscaras lo que estamos haciendo realmente es esconder nuestra verdadera personalidad, nuestro verdadero yo, nuestro ser  esencial como llaman algunos filósofos. Así vamos creciendo, pasando por la adolescencia, llegando a lo que llaman vida adulta y nos sentimos aceptados por nuestra familia porque estas máscaras concuerdan con lo que ellos esperaban de nosotros.

En el momento en el que entramos en una etapa de crisis (a veces dicen que a los 30 otros dicen que a los 40 años) que necesitamos quitarnos todas esas máscaras para sentirnos nosotros mismos, para respirar pues  nos sentimos asfixiados, para sacar lo que llevamos dentro y llenar nuestro vacío.

Pero esto  no es tan fácil ni rápido, y además nos da miedo porque no queremos sentir que los demás nos digan que estamos cambiando, que qué nos pasa y que nos rechacen. Pero si estás dispuest@ a re-conectar con tu yo, tienes que asumir esta parte, tienes que aceptar que mucha gente se irá o se alejará. Esto es así porque esta nueva parte que estás mostrando ya no les sirve y quieren que sigas mostrando la otra máscara. Pero tranquil@, vale la pena, en tu camino se irán cruzando otras personas que se sentirán a gusto con tu verdadera personalidad y como yo digo, personas con las que sentirás que hablas el mismo idioma.

Pero, para ello, para ir desenmascarando tu coraza, es necesario mucho trabajo personal, mucha motivación pero también aceptación de uno mismo y aceptar que tan sólo podrás transformar ciertas partes y poco a poco. Eso sí, mientras más joven mejor, menos coraza te has creado.

Esto es lo que a mí me sucedió cuando falleció mi padre hace ya casi seis años, fue un hecho muy duro pero gracias a ello empecé todo un proceso de tranformación como si de una mariposa se tratase.  El objetivo de este blog no es que me conozcas o hablar de mí, pero créeme que todo sobre lo que escriba lo he vivido, experimentado y sentido antes yo, por ello puedo transmitírtelo, por ello hoy he decidido mostrate este pizco de MiBio.

De esta forma te propongo que, desde esta mirada hacia uno mismo, intentemos acompañar a l@s más pequeñ@s. Pongamos en marcha estas   y ayudémosles a liberarse de la necesidad de crearse máscaras, permitámosles que sean ell@s mism@s.

Por ello, te vuelvo a invitar a reflexionar sobre otra pregunta: ¿qué máscaras te  pones en tu día a día?

Mira cada una de ellas, agradéceles que te hayan ayudado y poco a poco ves  quitándolas, hasta que estés desnud@ y en contacto con tu yo esencial, tu yo verdadero. Tu alma te lo agradecerá.

Antes de acabar, quería agradecer a mi amiga del alma y gran ilustradora que me haya cedido para este post una creación suya: la imagen que acompaña este escrito. Más adelante te hablaré más de ella, pues su creatividad y arte están proyectando algo muy bonito y mágico para esta web. ¡Gracias Sara!

Una sonrisa,

MªÁngeles

2 Comment(s)

  • by sara Posted 18 febrero, 2016 10:25 am

    🙂 muy buena entrada! como siempre!!

    • by MªÁngeles Posted 18 febrero, 2016 3:29 pm

      Gracias Sara!

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *