"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Resumen y reflexiones sobre las Jornades Cos, Emocions i Educació. Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón

Jornades Cos, Emocions i Educació: Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón.

El pasado 11 de febrero asistí en Barcelona a las “Jornades Cos, Emocions i Educació. Escoltar el cos per escoltar el cor” (Cuerpo, Emociones y Educación. Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón) organizadas por la Asociación Arae en colaboración con la Fundación Claudio Naranjo, la Xarxa d’Educació Lliure Xell, el Col·legi d’Educadors Socials de Catalunya, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya, la Editorial Graó y el Ajuntament de Barcelona.

“En este viaje de vuelta que, muy lentamente, el mundo de la educación está haciendo hacia la esencia del ser humano, cada vez más educadores trabajan para conectar la razón con nuestra dimensión emocional. Y ahora quizás nos falte un paso más: el de conectar lo emocional con la experiencia del propio cuerpo. ¿No es desde el cuerpo que experimentamos la vida desde el principio? El placer, el deseo, el dolor, ¿no son, antes que nada, motores de esta vida? Desde el cuerpo vivimos nuestros límites y los del mundo, la pulsión hacia el otro, la expresión del afecto, de la rabia, del miedo, del amor. El juego, la danza, el canto. El mundo de la educación empieza a escuchar el corazón, y ahora hace falta ampliar la escucha y la mirada, porque la emoción se expresa con el gesto, con el nervio, con la voz…y el dolor y la represión dejan huella sobre la piel y más adentro. Así lo creemos desde la Asociación Arae, y por esto, en esta primera ocasión en la que trasladamos nuestra Jornada anual a Barcelona, hemos querido comenzar por el principio: por el cuerpo. Os invitamos a venir, y a traer vuestro cuerpo. Os prometemos disfrutar con él”.

Al leer este texto a finales del año pasado dentro mío sentí tanto gozo que ¡no dudé en apuntarme! Por primera vez en el ámbito educativo llegaba a mí una propuesta donde el centro fuese el cuerpo. Por fin lo que he estado aprendiendo durante años en mi proceso de trabajo personal se extrapolaba a la educación, mis dos pasiones se unían en la misma mirada.

Y es que tod@s somos testigos del auge de la educación emocional, de la cantidad de materiales y libros que ayudan a ponerle nombre a las emociones, que nos enseñan prácticas de mildfudness o similares, sin importar la edad. Pero y ¿el cuerpo? ¿Cómo y cuándo trabajamos el cuerpo? ¿Cómo y cuándo lo cuidamos? ¿Cómo y cuándo lo sentimos? ¿Cómo y cuándo seguimos su instinto?

Y así fue, fueron unas Jornadas donde gocé, aprendí, compartí y sentí desde mi cuerpo y para mi cuerpo. Estoy feliz de sentir que hay más profesionales que como yo defendemos esta mirada en el ámbito educativo y terapéutico.

Sintiendo en cómo podía yo contribuir he decidido escribir un artículo con lo que más resonó en mí de lo que en estas Jornadas se propuso y compartirlo contigo. Y también he twitteado algunas de las frases que algun@s de l@s ponentes dijeron.

Cartel de las Jornadas Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón

Cartel de las Jornadas Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón

Inauguración

  1. Miquel Àngel Essomba (del Comissionat d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona y que había sido profesor mío en la UAB) fue el primero en tomar la palabra. Y con ella nos hizo cuestionarnos el por qué nació la escuela y es que el objetivo fue claro: ser una institución que module las ideas.
  2. Prosiguió Jaume Aguilar (de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya) poniendo sobre la mesa cómo hemos ido perdiendo espacios en las escuelas para reflexionar y acompañar a l@s niñ@s desde las dos esencias de la educación: aprender a aprender y es que sin emoción no se aprende; y el aprender a convivir. Y la gran causa es la burocracia que cada vez más nos aprieta. Y paralelamente leyes como la LOMCE aniquilan esta mirada integradora de la educación. Pero a pesar de todo ello,nos anima a continuar, a seguir construyendo junt@s.
  3. Tomó la palabra Rosa Membrado (de la Fundación Claudio Naranjo en Barcelona) y nos invitó a recuperar la sabiduría instintiva del cuerpo y a conseguir una sociedad menos patriarcal, menos racional.
  4. Por último, Eva Martínez (de l’Associació Arae) puso el émfasis en que l@s profesionales debemos acompañar en la infancia para que éstos sean autónomos y de esta forma poder transformar el mundo.

“Aquello que tenemos que aprender ya lo tenemos dentro, solamente lo tenemos que redescubrir”. Eva Martínez

La verdad que estas últimas palabras de Eva resonaron mucho en mí porque son justamente el mensaje que con Miradas te transmito, en lo que creo firmemente y por lo que trabajo cuando acompaño en el colegio a l@s niñ@s.
Y como sorpresa final de este primer acto, nos deleitó con su espectáculo un Clown.

Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

Experiencia 1. El cuerpo: la plataforma donde aterriza el aprendizaje

Guillem Massot Magarolas (educador y miembro del equipo educativo de la Cooperativa Submarí Lila en Tarragona) fue el ponente de esta primera experiencia y la verdad que fue la que más me gustó, la que más resonó en mi corazón, la que más me emocionó por su humildad, por su delicada forma de escoger el vocabulario al hablar, consciente de que con el lenguaje transmitimos mensajes, por su compromiso profundo de acompañar en la infancia desde una mirada integradora, por su deseo constante de aprender y desaprender y porque habló desde su corazón, desde su esencia, desde su pasión y su talento y así lo percibí yo.
Nos explicó con mucho mimo los orígenes del Submarí Lila y cómo han llegado hasta el día de hoy, analizando qué aspectos con el paso del tiempo mantienen y qué aspectos han descartado. Te resumo algunos de ellos:

  • Postura corporal: l@s niñ@s pueden adoptar cualquier postura en cualquier momento y en cualquier sitio si así lo necesitan.
  • Objetivo primordial: escucharse corporalmente (tanto l@s adultos como l@s niñ@s) y satisfacerlo autónomamente.
  • Han llegado a la conclusión que l@s niñ@s a partir de cierta edad, 3-4 años, no se autoregulan solos. Este punto es algo sobre lo que llevo tiempo reflexionando, desde que soy madre y desde que se acerca la hora de escolarizar a mi hijo. Verás, están en auge las escuelas libres, vivas, activas o similares. Están de moda las familias que dicen practicar la crianza respetuosa o de apego. Por ello estas escuelas tienen tanta demanda que no pueden acoger a todas las inscripciones. Pero bien, algun@s niñ@s por mucho que asistan a esta tipología de escuelas o proyectos si la familia no pone en práctica esta mirada de acompañar en la autoregulación de su hij@, dificilmente el niñ@ conseguirá llevar a cabo un proceso de autoregulación sano y real. Y es que vivirá como conflicto las dos miradas, la de la escuela que es libre y la de la familia que es más autoritaria. Así que estoy totalmente de acuerdo con Guillem, si las familias no han hecho un trabajo personal, no respetan el proceso de autoregulación del niñ@ en casa será imposible que su hij@ se autoregule por mucho que asista a una escuela que proponga esta mirada. Como siempre todo empieza en la familia y cada una debe reflexionar sobre la escuela que mejor se adecúa a sus miradas, sino quien sufre al final es el niñ@. Y por casos que conozco, suelen ser adolescentes que presentan muchas dificultades de autocontrol de conducta por la falta de límites autoritarios. Algunos incluso han explicado que necesitan una autoridad. Y es que no podemos cambiar en una generación la manera de funcionar que celularmente llevamos transmitida por nuestra familia, harán falta al menos tres generaciones para que se vayan suavizando los patrones familiares y así poder conseguir realmente que los pequeñ@s de la familia vivan realmente desde su autoregulación.
  • Cuando acompañamos a algún niñ@ que nos mueve debemos plantearnos: ¿qué me está pasando a mí con el niñ@? Y es que aquello que yo no haya vivido no podré acompañarlo en el niñ@. Por ello es tan importante el trabajo personal del adulto, del profesional porque recordemos que lo de fuera es una proyección nuestra.
  • A la vez ser consciente que tengo que sostener lo que me pasa a mí y acompañar al niñ@ desde el cuerpo.
  • Diferenciar entre intervenir y dirigir cuando acompañamos en la infancia.
  • La importancia del contexto: debemos crear contextos que el niñ@ perciba como seguros y relajados dentro de la escuela y esto es responsabilidad del adulto.
  • Tiene que haber una equidad entre cuerpo, emociones y pensamientos. Es importante que las emergencias de las estrategias cognitivas surjan desde el cuerpo pero también es necesario ofrecer espacios dirigidos exclusivamente al cuerpo, ya que muy tempranamente los niñ@s ya se han creado la coraza. Nos explicó con mucha sinceridad que aún no han encontrado la fórmula para abordar y acompañar este aspecto en su escuela.

Debemos desaprender más que aprender cosas nuevas”. Guillem Massot

Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

Hicimos una parada para desayunar y es que desde la organización habían preparado un desayuno variado y rico, además de dos propuestas de diálogo mudo y dos espacios con publicaciones y materiales educativos.

Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

Experiencia 2. De la agresividad al amor, del ruído a la música: el sonido y el movimiento en un cuerpo indisociable

Lia Segarra (directora de l’Escola Entença) nos aportó su mirada como especialista de música, psicomotricista y desde la mirada sistémica. Descubrí aspectos psicomotrices y musicales que desconocía:

  • Es importante encontrar el sonido de cada una de las acciones que hacen l@s niñ@s. Por ello, por ejemplo, en el espacio de psicomotricidad hay cascabeles que se pueden colocar en diferentes partes del cuerpo.
  • De esta forma la psicomotricidad (movimiento) y el sonido (música) están unidos, para poder representar con el sonido aquello que el niñ@ está viviendo.
  • Debemos ver el ruído como simbolización de la agresividad (que no violencia) y poder respetar el proceso que llevará a un acuerdo y a un orden posterior, con un@ mism@ o con otr@ niñ@. Se podría decir que el ruído es agresividad y la música amor.
  • Por ello el adulto debe estar dispuesto a poder entrar en acuerdo con el niñ@, debe tolerar el ruído (si no es capaz cuestionarse el por qué) y provocar que surja el ruído si no surge (cuestionarse entonces por qué el niño no soporta el ruído también).
Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

Taller 1. Seitai, el deseo y el vaivén de la vida, el movimiento espontáneo y sus diferentes manifestaciones en el marco educativo

Magda Barneda (instructora de Seitai i creadora de l’Associació Espaidó) nos explica brevemente los principios del Seitai: la autoregulación del organismo, la coordinación de la CVP (cráneo, vértebras y pelvis), las Oseis (maneras de percibir el mundo y reaccionar ante él, a nivel orgánico, psíquico y motriz) y la TPE (Tensión Parcial Excesiva).

El Seitai es una actividad cultural dedicada a la investigación del ser humano i la salud, que observa y promueve el movimiento espontáneo regenerador, diferente en cada uno de nosotros y nos enseña a aprender de él.

A continuación nos pusimos de pie para practicar los cinco movimientos en los que se basa el Seitai, la práctica del Katsugen y el Yuki.

“Superar verdaderamente un aprendizaje no consiste en encasillar la vida dentro de los límites de una sola forma; es aprender una manera de vivir espontánea y libre, desprendida de cualquier forma.” H. Noguchi 

Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

La verdad es que salí bastante relajada y descargada de tensiones. No hay nada como participar de un taller en el que la profesional que lo imparte sea una gran experta y apasionada de lo que te muestra.

Hicimos entonces una pausa para comer, con una amiga decidimos sentarnos en una terraza frente al mar y la verdad que nos sentó de maravilla (como puedes ver aquí). A propuestas como ésta siempre es mejor ir acompañada para poder compartir, intercambiar   y sensaciones.

Taller 2. Biodanza para personas educadoras

Montse Grau (facilitadora de Biodanza Sistema Rolando Toro y especialista con niños y adolescentes) como pionera en la aplicación de esta práctica en la escuela en Catalunya nos explicó que es un sistema que permite la expresión saludable de lo que somos. Fue creada por el antropólogo, psicólogo y poeta Rolando Toro Araneda en los años 60.

Cuando en la actividad intensa como docentes nuestra cabeza hierve, es un regalo recordar y vivenciar que tenemos el cuerpo y los sentidos para relajar-nos, descansar y gozar. I lo podemos hacer a través de la Biodanza. Permitámonos, pues, este presente que nos dará el bienestar que nos merecemos. Nos facilitará por un momento mirarnos con los ojos del corazón y dejar de juzgarnos. Abriremos este regalo con nuestro movimiento y expresión y saldremos renovados”. Montse Grau

Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

Y la verdad es que  después de las diferentes dinámicas que propuso acompañadas de una música exquisita salí totalmente feliz, ligera y en calma. Me recordó mucho a las propuestas que mi profesora de Bioenergética nos hace en sus clases.

Después de estos dos talleres, pensé que cuántas disciplinas diferentes aunque similares existen! Así que cada un@ debemos encontrar la que más nos resuene, la que mejor nos haga sentir y nos sea fácil de poner en práctica de manera autónoma con las herramientas que nos facilita. Por ello sigo sintiendo que la Bioenergética es para mí la metodología ideal.

Cículo de conversaciones. ¿Placer y sexualidad en la escuela?

Imma Serrano (integrante de la Escuela Española de Terapia Reichiana y Coordinadora en el Espai d’educació Lliure Els Donyets en Valencia) fue la encargada de dinamizar el grupo. Tenía muchas ganas de asistir porque  sí que conozco a Xavier Serrano de otras charlas pero no a Imma. En mi trabajo personal durante estos años mi psicoterapeuta está formada en la misma línea, desde la misma mirada Reichiana y orgonómica, por ello lo que Imma explicó o sobre lo que nos hizo reflexionar no me era nuevo. Más bien al contrario, me fascinó sentir de otra profesional lo mismo que pongo en práctica y lo mismo en lo que  creo. Ojalá pronto pueda encontrar la manera de formarme en Crianza Ecológica con ell@s.

Durante el círculo de  conversaciones intentamos dar respuesta a los siguientes inerrogantes:

  • ¿Qué es la sexualidad?
  • ¿La sociedad y la familia facilitan la sexualidad?
  • ¿Cómo nos relacionamos en la sexualidad en la escuela? ¿Cómo está el placer y el cuerpo en la escuela?
  • ¿Qué opciones de placer hay en la escuela, la familia y lo social?

Pero antes, Imma nos propuso alguna dinámica desde el cuerpo, ya que es desde el cuerpo desde donde podremos después hablar de temas como el que era el centro de nuestro encuentro.

Se abrió entonces el debate donde cada un@ aportábamos nuestra mirada y reflexionábamos al respecto. A continuación te muestro las ideas que para mí fueron más relevantes:

  • Hay que diferenciar entre sexualidad y genitalidad. Por ello surgieron palabras para expresar qué es la sexualidad como: pulsión, expansión o creatividad.
  • La sexualidad empieza desde el útero.
  • Si es expansión, hay pues que sentir esa expansión, respirar y dar voz.
  • ¿Cómo se limita la sexualidad? No permitiendo partos naturales, llevando a cabo bajas maternales insuficientes, no dejando la libertad de los genitales que siempre están tapados con un pañal, no permitiendo que l@s niñ@s se toquen, etc.
  • ¿Qué debe hacer la escuela? Permitir que se pueda gritar, tocar, moverse, mirarse, hablar, a través de la experimentación activa, a través de cuentos que hablen de lo que ell@s en esos momentos están sintiendo, etc. Nos debemos cuestionar como profesionales ¿de qué forma posibilitamos la expansión, apertura y goce a través del cuerpo y la emoción? Una forma de facilitar esto es a través de diferentes rincones que permitan que l@s niñ@s puedan intercambiar y tocarse. Todo lo que es llamado Currículum Oculto evidenciarlo y facilitarlo de manera consciente y estructurada.
  • Es muy importante que primero vivamos los adultos la sexualidad.
  • Aunque sepamos que es un camino difícil, aunque sepamos que es complicado que la sociedad cambie, no quedarnos en la queja y seguir haciendo propuestas de esta tipología para que poco a poco las transformaciones vayan dando lugar a más.

“No podemos tolerar el placer en el otro porque el nuestro ha sido castrado” Imma Serrano

Foto de Imma Serrano

Foto de Imma Serrano

Quiero especificar que la propuesta de talleres y conversaciones fueron más, cada un@ de nosotr@s nos debíamos apuntar a tres de ellos. Yo sentí que debía asistir a estos y por ello te he hablado de ellos y no de los otros que también se realizaron.

Conversación de sofá. Encarnar el aprendizaje: la educación al servicio del crecimiento

Toni Aguilar (médico, terapeuta Gestalt y corporal integrativo), Raül Manzano (maestro e integrante de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya) y con Eva Martínez como moderadora fueron dando respuesta a las diferentes preguntas que desde los círculos de conversaciones habían surgido. Algunas de las reflexiones fueron las siguientes:

  • Es necesario realizar un trabajo del erotismo en la escuela.
  • Es importante hacer un trabajo corporal que nos permita sentir la propia energía y así poder compartir con el otro.
  • Es necesario permitirse expresar el placer.
  • Hay que diferenciar entre agresividad y violencia y la relación con la rabia.
  • Cuando hay agresividad hay que buscar el origen, la causa.
  • El agresor también es una víctima.
  • La necesidad de poner un límite, de decir No.
  • En relación al instinto, hay miedo a dejarnos llevar por él, miedo al placer.
  • No somos cuerpo sino que utilizamos el cuerpo y esto es un error.
  • El movimiento espontáneo siempre va hacia la salud.
  • ¿Dónde sentimos las emociones? En el cuerpo, pues debemos acceder al mundo emocionnal a través del trabajo del cuerpo.
  • El diafragma como órgano importante a conocer.

“Atrévete a ser” Toni Aguilar

Para finalizar, Toni Aguilar guió una meditación en la que participamos tod@s l@s asistentes a las Jornadas.

Foto de l'Associació Arae

Foto de l’Associació Arae

Mi propuesta, mis   del cuerpo y las emociones

Durante estos años de trabajo personal de la mano de Pilar Malo de Molina, de mi experiencia en el mundo educativo como pedagoga terapéutica  y logopeda intentaré, a continuación, exponer cómo deberíamos posibilitar el trabajo del cuerpo y las emociones en la escuela y en la familia. No digo que sea fácil y es un camino que dura toda la vida, pero creo que vale la pena (yo estoy en ello):

  1. Los adultos que acompañamos en la infancia debemos haber realizado con anterioridad y durante un trabajo personal sobre nosotr@s, debemos conocernos, conocer nuestro cuerpo, reconocer cómo nuestras emociones se expresan a través de él y cómo logramos traspasarlas. Paralelamente debemos dedicar algún momento al día para el trabajo corporal, en mi caso es a través de las herrmientas de la Bioenergética y ejercicio físico como la natación o el running, donde podamos descargar tensiones y liberar la energía sobrante. Realizar alguna actividad que nos ayude a calmarnos como una relajación o similar. La terapia cráneo-sacral o las barras de Access Consciousness son dos prácticas que también regulan mucho a nivel nervioso, corporal y emocional. Cada un@, como he dicho anteriormente, debe encontrar la propuesata que le sea adecuada y beneficiosa.
  2. Será entonces posible conectar con nuestro instinto, con nuestra esencia, con la sabiduría interior que lleva nuestro cuerpo. Será entonces que podremos sentirnos y sentir al otro a través del cuerpo y podernos guiar  por él. El cuerpo nos comunicará qué y cómo hacer. Esta sabiduría interna nos viene dada desde que estamos en el  útero, pero a medida que crecemos el entorno y los adultos nos limitan, nos llevan a desconectar de nosotros y de nuestras pulsiones, nos desviamos de nuestro proceso natural de autoregulación. Por ello es necesario reconectar con esta energía desde adulto y acompañar a l@s niñ@s para que la mantengan o ayudarl@s a reconectar lo antes posible con ella. Es lo que en la Escuela Reichiana llaman trabajo preventivo.
  3. Aprender a diferenciar si la carga, el malestar o la sensación que está teniendo nuestro cuerpo es nuestra o le pertenece a otra persona. Como seres emocionales que somos tenemos facilidad a hacernos cargo de los asuntos de los demás, por ellos desde la mirada sistémica existen herramientas que nos ayudan a liberarnos de estas energías que no nos pertenecen y desde la psicoterapia también existen herramientas que nos ayudan a poner límites antes de que nos hagamos cargo de ellas.
  4. A partir  de aquí podremos poner nombre a las emociones y aprender a gestionarlas y traspasarlas con más facilidad, para relacionarnos con nosotr@s mism@s y con los demás de manera más sana.
  5. Y como consecuencia saldrá de manera natural cuidar  nuestro cuerpo a través de la alimentación y una vida saludable. Y si aparece una enfermedad (más o menos grave) o malestar o sensación sabremos darle respuesta desde nuestro cuerpo de manera integradora y holística. Sabremos entender qué nos está diciendo nuestro cuerpo a través de esa enfermedad,malestar o sensación y poder poner solución de manera específica y sanadora para nostr@s a todos los niveles (con esto no quiero decir que no acudamos a la medicina).
  6. De esta forma conocernos, escucharnos y satisfacer autónomamente lo que sentimos sin miedo a ser nosotr@s mism@s. Como adultos habrán personas que se queden por el camino, pero vale la pena disfrutar del verdadero regalo que es ser un@ mism@ y gozar con plenitud nuestra vida siendo nosotr@s l@s responsables de nuestras elecciones.
  7. Si la relación con nosotr@s mism@s es sana lo será como consecuencia con nuestro entorno, a la hora de relacionarnos con otras personas y con el entorno natural que nos rodea, en el que vivimos y al que hace falta respetar, mimar y agradecer como a nosotr@s mism@s.
  8. Será entonces que surgirá la verdadera transformación social, un verdadero y profundo cambio en el mundo.

Es lo que te propongo desde mi web, un espacio en el que aporto mis Miradas al cambio de consciencia que está empezando a surgir. Por ello apuesto por lo que yo llamo Biopedagogía y Biocrianza Conscientes, un nuevo paradigma de la transformación, una pedagogía para la vida, una crianza para un mundo mejor.

¿Te apetece que intercambiemos Miradas desde el corazón?

Adelante, te espero con una gran sonrisa.

“Siendo tú, cambiando el mundo” Dr. Dain Heer

Después de asistir a estas Jornadas, estoy enormemente agradecida a mi cuerpo. Aunque cansada después de todo un día intenso, pero a la vez ligera, todo se resume en ¡Qúe gozo!

Junt@s haremos del mundo un lugar mejor.

Una sonrisa,

firma kls

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *