"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Guía para elegir cuentos

Guía para elegir cuentos

Como maestra y como madre no siempre es fácil elegir un libro para los más jóvenes, ya sea para compartir, para regalar… Así que hoy te traigo una Guía para elegir cuentos para que te ayude el máximo posible en vuestras elecciones.

¿Tú eliges el cuento o él te elige a ti?

L@s que me vais leyendo ya sabréis que me dejo llevar mucho por mi sentir, mis sensaciones y mis percepciones. Por ello, muchas veces al entrar en la librería o la biblioteca realizo la pregunta ¿Qué libro me está buscando? (si es para mi hijo pues lo añado a él como sujeto) o ¿Qué libro me va a contribuir? Y empiezo a pasear, hacia donde me va llevando el cuerpo y antes o después mi mirada se va a un cuento, et voilà! Lo cojo, lo abro y siento cómo mi corazón se expande. Lo encontré, me encontró.

Tal y como lo explico puede parecer mágico, pero te invito a hacerlo. No tengas miedo, déjate llevar, déjate guiar por tu cuerpo y tu ser, ellos saben realmente lo que necesitas.

¿Elegir siempre por nuestr@s hij@s?

Con mi hijo suelo hacerlo igual, ahora que ya es más mayor. Creo que les empodera tener la opción de elegir. Y le digo igual, que sienta qué libro le va a contribuir. Como si fuese un juego.

Otras veces le regalo un cuento, siendo yo quién elige teniendo en cuenta sus intereses, su capacidad de atención, la época del año en la que estamos, su personalidad, etc.

Para ello sigo en RRSS a La Cuentería Respetuosa y a Apego, Literatura y materiales respetuosos, además de las librerías del pueblo. Allí reseñan diferentes cuentos, muestran las novedades editoriales y orientan por edades los cuentos.

¿Los cuentos se pueden colocar en categorías fijas?

Creo, después de mi experiencia, que es imposible clasificar los cuentos por edades de manera fija. Dependiendo del niñ@ y de la situación (contexto) de la que va a formar parte el libro, una historia será más contribuyente o menos.

Por ello, siguiendo en la línea de lo anterior, tenemos que desarrollar ese “sentido” a la hora de elegir qué cuento es el más apropiado, sin miedo a equivocarnos. Toda historia tiene algo que aportarnos, seguro que en lo más profundo de nuestro ser nos resonará.

Guía para elegir cuentos

De esta forma, la Guía que te presento a continuación está clasificada por género y no por edad. He tenido en cuenta a Susan Perrow y a Tamara Chubarovsky a la hora de elaborarla, pues para mí son referentes en este ámbito.

  1.  Nanas y rimas infantiles: son los primeros cuentos que compartimos de forma natural con los más jóvenes. Es el mejor regalo que les podemos ofrecer. Nuestra voz les da seguridad ante el nuevo mundo. A mí me gusta cambiar las letras de tal forma que sean más conscientes y respetuosas (te hablé de ello aquí). Al principio suelen ser rimas sencillas sobre las partes del cuerpo, juegos de tacto y movimiento que contribuyen a crear un vínculo sano entre el adulto y el niñ@. Paulatinamente las rimas se amplian, con repeticiones y ritmo que a parte de disfrutar, les aporta seguridad y les facilita un buen desarrollo del lenguaje y del habla. En la escuela hago uso de las rimas hasta los 12 años, pues el contenido y los movimientos se va ampliando.
  2. Juegos cuento, juegos de dedos y corros: son actividades que les encantan, y desde los dos años y medio, aproximadamente, a medida que van teniendo un mayor dominio del cuerpo se pueden ir introduciendo estos juegos. Tamara Ch. tiene un gran repertorio a la venta muy interesante al respecto.
  3. Cuentos Acumulativos y Cuentos sinsentido: a partir de los tres años (aunque puede ser antes) los niñ@s pueden aprender rimas y repeticiones, donde diferentes personajes se unen para conseguir algo y repiten la misma acción (por ejemplo diversos animales van construyendo una escalera para llegar a un pastel que está muy alto). En estos cuentos las rimas siguen teniendo un papel importante. Y como el desarrollo del sentido del humor también empieza a estar presente, los cuentos humorísticos también les contribuye mucho.
  4. Relatos de la Naturaleza y Cuentos Cotidianos: a medida que se desarrolla la concentración, l@s niñ@s pueden disfrutar con sencillos cuentos sobre la naturaleza, los animales y aspectos cotidianos. Son historias que narran hechos reales, sencillos, secuenciados y suelen tener rimas y repeticiones. También se pueden usar como recurso en la escuela a la hora de introducir un nuevo tema. Y Susan P. recomiendo el recurso de “Recuerdo cuando…” como relato propio adaptado a la edad del joven como por ejemplo “Recuerdo cuando aprendí a anda en bici…”, a l@s niñ@s les encanta escuchar nuestras propias vivencias en formato cuento.
  5. Cuentos de Hadas y Cuentos Populares: a medida que un niñ@ crece físicamente y emocionalmente, su capacidad para imaginar y su fantasía se desarrollan también. Si observamos su juego creativo podremos tener pistas de en qué momento evolutivo se encuentra. Los cuentos de hadas nos hablan de situaciones y comportamientos arquetípicos y universales. Contienen sabiduría que compensa la época en la que vivimos, y su magia los hace muy valiosos. Normalmente suele haber un problema que tiene que ser resuelto, como confrontación con el mal, y el final siempre es aliviador pues gana el bien.
  6. Mitos nórdicos, Cuentos de otras culturas, Mitología romana y griega: R. Steiner recomienda este orden a partir de los ocho años pues ayuda al desarrollo social y emocional del niñ@. También se pueden utilizar para introducir nuevos temas en la escuela e incluso para acompañar ciertos comportamientos.

Gracias a la luz de los cuentos, podemos nutrir a nuestros niños y ayudarles a llegar a ser jóvenes imaginativos y formados, preparados para dirigir nuestro mundo hacia un futuro positivo” Susan Perrow

 

Espero te haya servido de ayuda la Guía para elegir cuentos, ya me contarás cómo vas conectando con tu sentir a la hora de elegir historias.

Junt@s haremos del mundo un lugar mejor!

Una sonrisa,

firma

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *