"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Cómo elegir el disfraz, Carnaval y DIY. Este año de excavadora

¿Cómo elegir el disfraz? DIY de Carnaval

Es el tercer carnaval para mi hijo, así que quería que fuese también especial, que tuviese algún simbolismo ya que él este año aún entiende más de qué va todo esto y disfruta con los disfraces. L@s que me conocéis sabéis que intento buscar el simbolismo de las cosas e intentar dar el máximo de significado y contenido a lo que hago.

Como te expliqué hace dos años aquí, a mí me encanta disfrazarme, de hecho siempre recomiendo a las familias que faciliten que sus hij@s lo puedan hacer a menudo. Es un juego que, de entre muchas ventajas, ayuda a desarrollar el lenguaje, la creatividad y la imaginación, potencia el juego simbólico y ayuda en el aprendizaje de relacionarse con otros niñ@s.

Así que a continuación te explico nuestro DIY en este carnaval.

¿Cómo elegir el disfraz?

Este año ha sido muy fácil, la verdad que ha surgido sin más. Y es que Biel lo pone fácil. Te cuento: el joven de la casa es un apasionado de los vehículos y medios de transporte y muy especialmente de los de las obras y maquinaria agrícola. Sí, como lo oyes. Él juega en el arenero con una excavadora, un camión volquete y la carretilla a crear túneles, carreteras y a excavar. Es un niño de juego realista, no le gusta mucho crear formas o llenar el cubo típico de tierra. Está deseando volver al pueblo para subirse en un tractor y ha interiorizado un montón de vocabulario especializado al respecto (si preguntas que cómo lo ha aprendido pues a través de cuentos y de unos dibujos llamados “Tufo y Pringue” que son adecuados para él).

Cuento sobre vehículos de obras, excavadora

Así que hace unas semanas cuando empezamos a hablar los tres de qué podríamos disfrazarnos este año, él lo tuvo claro: de excavadora! Y nosotros pues de conductores del vehículo y trabajadores de la obra (tipo Bob el Constructor). Y es que este año los requisitos para los disfraces eran similares a los del año pasado.

Te explico:

  1. Como novedad, teníamos que formar una comparsa de tres, pues Xavi este año ya no actúa con el grupo de Batucada de nuestra ciudad.
  2. El disfraz debía tener significado para Biel, debía partir de sus intereses. Así que busqué en internet (Pinterest es muy inspirador) algún disfraz de excavadora y existía! Se lo enseñé y contestó que sí, que quería uno igual. Cuando le pregunté que nosotros entonces de qué nos podríamos disfrazar, respondió rápidamente que de conductores.
  3. La importancia de usar un material que se pudiese reciclar, en este caso cartón básicamente y de ropa que tenemos o que se pudiese usar a diario. O bien que luego se pudiese usar como juego simbólico (como sucede con el casco o el chaleco). Con el objetivo de no potenciar el consumismo sin más y por eso apostábamos por un DIY. Este año ha sido Xavi el creador de la excavadora, ha disfrutado como un niño. Y Biel ha visto el proceso de creación,  ha colaborado en lo que ha podido y ha disfrutado viendo poco a poco el resultado.
  4. Intentar seguir con la mirada sistémica y el simbolismo en nuestros disfraces. Nosotros como conductores guiamos/acompañamos a la excavadora para que pueda llevar a cabo todo lo que se proponga.

Disfraces y DIY

Te resumo cómo hemos elaborado los disfraces:

EXCAVADORA
  • Cogimos una de las cajas de cartón que tenemos en casa para jugar.
  • Le cortamos las lenguetas de la parte inferior.
  • Cortamos parte de las lenguetas de la parte superior y las enganchamos con silicona caliente para que quedase el hueco por el que salir.
  • Con los restos de cartón y de otra caja, dos cuencos de plástico amarillo, un rollo de papel de cocina y un tubo de plástico de pajitas elaboramos las luces y las ruedas. Las enganchamos.
  • La pala también está realizada con cartón de estas cajas: un cartón doblado y enganchado a dos semicírculos con la forma exacta de la curva que realiza.
  • Pintamos con spray amarillo todo el vehículo.
  • Pintamos con pintura negra y pincel las ruedas y las luces.
  • Con cartulina negra realizamos en forma de abanico la rejilla y con otra parte el fondo de la pala. También lo enganchamos.
  • Con papel de aluminio realizamos dos esferas que hacen función de luces dentro de los focos.
  • Imprimimos una etiqueta con el nombre de la marca de su excavadora preferida.
  • Hicimos un montaje con su nombre (Biel) a partir del nombre de la marca.
  • Con una cámara de bicleta estropeada hemos creado las cadenas para que la excavadora fuese de oruga como quería el experto 😉
  • Para que queda colgada en Biel y no tenga que aguantar la excavadora, hemos usado unos tirantes de vestir que tenía de una boda.

 

DIY para hacer un disfraz de excavadora para niños

CONDUCTORES
  • Hemos comprado un casco para cada uno de nosotros.
  • Hemos comprado un chaleco para el joven de la casa.
  • Nosotros hemos cogido el chaleco que llevamos obligatoriamente en los coches.
  • Tejanos, camisa de cuadros, herramientas de juguete.

DIY disfraz excavadora conductor

¡Et voilà!

 

DIY disfraz de excavadora niño

 

Disfraz excavadora y Bob el Constructor

Y ¿tú de qué has decidido disfrazarte?

También ¿compartes la mirada simbólica de los disfraces?

Explícame en el apartado de más abajo tus DIY y trucos para carnaval.

Una  sonrisa,

firma kls

 

 

 

 

 

 

 

Un recurso para empezar a poner en marcha este cambio de mirada es “Un Cuento Soñado”, con audiolibro, relajaciones guiadas para practicar en familia (o en la escuela) y guía de lectura. Lo puedes comprar aquí.

Puedes seguirnos en Facebook e Instagram.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *