"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Simbolismo del logo de la web miradasonline.com

El significado oculto del logo de Miradas

Antes de explicarte el significado oculto del logo de   , me gustaría hablar primero de la ilustradora que lo dibujó. Verás, tengo la suerte de tener algun/a amig@ del alma, de esas personas con las que al verte, aunque haya pasado tiempo, hablas y sientes que la conexión sigue viva, con las que yo digo que “hablamos el mismo idioma” y con las que a veces casi no hace falta hablar, que ya te entiendes. Ésa es Sara, ya te hablé de ella aquí.
Cuando empecé a proyectar   y poco a poco fue cogiendo forma, enseguida se ofreció a realizar el logo e ilustrar la imagen de portada de la web. ¡Qué gran regalo! Y ¿quién mejor que ella para hacerlo? Sus imágenes transmiten y reflejan lo que desde el blog te quiero hacer llegar. Y además somos amigas desde el instituto, así que nos conocemos a la perfección.
Y así fue, nos pusimos manos a la obra, con Biel jugando a nuestro alrededor, a pensar y a sentir los simbolismos que podían reflejar armoniosamente el contenido y el objetivo de   . Podrían parecer difícil de unir en un logo y en una ilustración, pero Sara con su profesionalidad y su talento en seguida le supo dar forma.
Ha sido ¡tan fácil! ¡He disfrutado tanto con ella!, observando su genialidad, sus habilidades y a la vez dejándome llevar por su impulso artístico para dejar aflorar mi creatividad. Así, por ejemplo, la tipografía del nombre y del subtitulo es manuscrita por mí, con una pluma en forma de pincel que tiene y que te transporta a aquietarte y a conectar con el aquí y el ahora para poder trazar como si de un dibujo se tratase.
Antes de entrar de lleno en los simbolismos, quiero explicarte que no han sido buscados, más bien nos hemos encontrado mutuamente, dejando fluir, sintiendo y conectando con ellos. Uno nos ha ido llevando a otro, hasta que el logo y la imagen han tomado forma. La verdad que ha sido un proceso auténtico.

El logo de miradas

Después del juego que te propuse el otro día en la Fan Page donde tenías que adivinar el significado oculto, el logo podría ser una mariposa (símbolo de la transformación), una flor o un trébol (símbolo de la suerte)… Eso sí, todas relacionan el logo con el amor. Me parecen   muy especiales y os agradezco intesamente vuestra creatividad, todas me han aportado algo.
Pero una de ellas me hizo recordar la raíz de la palabra miradas (mirari) que significa observarse y -adas que llama a la acción. Es decir, observarse con amor, aquietarse para ser consciente y poder llegar a la acción, una acción también consciente: mirarse y mirar al otro de manera consciente con amor (la filosofía de   ). Bien, entro en materia.
El logo tiene 4 corazones entrelazados que simbolizan las diferentes   que representan a l@s diferentes personas que acompañamos a l@s niñ@s (entendiéndose el camino desde la concepción hasta la vida adulta):
  • En primer lugar la familia (padre y madre y familia núcleo con hermanos si los hay, pero también su árbol genealógico) como mirada transgeneracional.
  • En segundo lugar, el/la propi@ niñ@.
  • En tercer lugar, l@s profesionales de la comunidad educativa.
  • En cuarto lugar, l@s profesionales de la comunidad de la salud y la nutrición.

Quiero especificar que bajo mi mirada tod@s l@s profesionales deberíamos tener la mirada terapéutica y tod@s deberíamos tener a priori un trabajo personal realizado para poder llevar a cabo la mirada que propongo, la mirada capaz de acompañar en el camino de vivir hasta la vida adulta de manera autoregulada y consciente.

“El Uno se convierte en Dos, el Dos en el Tres y el Tres da lugar al Cuatro, que de nuevo es Uno, una unidad”. (Hermes)

El 4 representa, por lo tanto, a la parte tierra, a las raíces y al hecho de estar viv@, a la vida en la Tierra, a la parte terrenal.
Logo Miradas cuadrado
Pero estos cuatro corazones, se dividen en 2 cada uno: el simbolismo de la dualidad. Los dos polos: luz y oscuridad. En el corazón: sístole y diástole. En los pulmones: aspiración y espiración. En el sistema digestivo: asimilación y excreción. En la vida: acción y reacción, luz y sombra, bien y mal, izquierda y derecha, macho y hembra, positivo y negativo, nacer y morir, alegría y tristeza, optimismo y pesimismo. En definitiva, todas las dualidades.
Y a la vez, devienen en 8 puntas redondeadas: símbolo de equilibro, entre lo terrenal y lo espiritual. Por ello cada color, a la vez, representa una emoción básica y están ordenados siguiendo la línea cromática (quizá entendéis ahora el por qué de los colores en la película “Del revés”). Eso sí, eligiendo tonos pastel (justo como la marca Grimm’s ha hecho con sus famosos arcoiris en la nueva edición, ¿casualidad?).
600px-Rueda-Plutchik.svg_
Escala cromática que se sigue en relación a las ondas de vibración de cada color en más ámbitos y que comparto como mirada holística de este proyecto: los chakras, los meridianos, etc. E incluso con la música, de ahí que la musicoterapia (aunque yo prefiero llamarla biomúsica) obtenga resultados.
Como podéis ver a continuación, la escala cromática representa la dualidad (día/noche, ying/yang), los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego) y los 8 meridianos corporales (la mirada con la que se relacionan directamente las emociones y su expresión a través del cuerpo).
meridianos
Y por último, el nombre situado en la parte inferior en tono azulado como medio facilitador de la comunicación y caligrafiado por mí. Tono azulado y rosáceo que caracterizan la web (si te has fijado los utilizo en títulos y palabras destacadas): azul como comunicación verbal y rosa como comunicación desde el corazón, pues es el color del amor puro y sano.

Biopedagogía y Biocrianza Conscientes

Biopedagogía y Biocrianza Conscientes es el nombre que he dado a mis miradas, mi método, un concepto donde el prefijo “bio-” engloba tanto su significado de origen (vida) como el más actual (ecológico). Mi propuesta es, por lo tanto, una pedagogía para la vida, una crianza para un mundo mejor, una mirada desde el corazón, el nuevo paradigma que nos llevará al cambio que cada un@ de nosotr@s y nuestro entorno necesita: el paradigma de la transformación. Te hablé de ello aquí.
Y consciente porque ante los patrones culturales que hemos aprendido y que nos han transmitido, por diferentes razones, no nos hemos parado mucho o a menudo a reflexionar o plantearnos si son adecuados, coherentes o favorecedores del desarrollo personal. Ese proceso de parar y autocuestionar los propios patrones y cuestionar los sociales es al que yo llamo “Consciente”: ser consciente de lo que siento, hago y transmito con el lenguaje, con mis acciones, con los juguetes, con las canciones, etc.
Pero para ello, de nuevo, tengo que estar en conexión conmigo, tengo que ser consciente de mí, conocerme y así podré ser consciente con el otro, estar presente con él y acompañarlo en su proceso respetando su autoregulación y su libertad de ser él mismo como ser único e irrepetible (él en su esencia).
En definitiva, una mirada integradora, un nuevo paradigma holístico que nos ayudará a volver a conectar con nosotros mismos, a fluir en consonancia con nuestra esencia, con el entorno que nos rodea, con nuestros seres queridos y amigos, con nuestra alimentación y con nuestra salud. Pequeños cambios que nos llevarán a grandes momentos.
Mirémonos y miremos al otro con amor.
La interpretación de la imagen te la explico en otro post, así que se alarga la intriga, paciencia amig@s, paciencia.
Una sonrisa,
firma kls

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *