"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Te explico la relación que puede haber entre dificultades de aprendizaje y el desarrollo neuro-motor del niño o niña

Dificultades de aprendizaje y desarrollo neuromotor

“Cuando el niño actua por su propia iniciativa e interés, adquiere y aprende capacidades y conocimientos  mucho más sólidos que si se intenta inculcarle desde el exterior estos mismos aprendizajes” Emmi Pikler

L@s que me conocéis ya sabéis que soy autodidacta y, más aún, desde que he sido madre (dispongo de menos tiempo para participar en formaciones). Durante este curso en el aula he aplicado una nueva mirada y su método en relación a las dificultades de aprendizaje y el desarrollo neuromotor de los niñ@s a l@s que acompaño.

A partir de formarme en noviembre con Tamara Chubarovsky descubrí este mundo que me fascinó, pues tiene relación con el cuerpo y el cerebro, dos áreas que me fascinan. Y no dudé en ponerlo en práctica en la clase.

Quiero aclarar que no soy experta, estoy aprendiendo y reflexionando sobre cómo ha influenciado esta nueva aportación a mi método y a la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de l@s niños en la escuela. Me queda camino por aprender pero hoy he sentido que sería contributivo compartir contigo estas claves del desarrollo neurológico para un buen aprendizaje.

Dificultades de aprendizaje

Primero me gustaría clarificar qué entiendo por “dificultades de aprendizaje”. Siempre siento que la niñ@ muestra con esas “dificultades” algo que está más escondido, nos está comunicando que “algo” no está funcionando bien y no siempre ese “algo” está en ella (las familias también somos responsables algunas veces y debemos parar atención también en nosotr@s).

Por lo tanto, en primer lugar es necesario definir y concretar qué dificultades de aprendizaje muestra (detección sintomática), realizando una buena anamnesis desde una mirada integradora/holística (lejos de estándards).

En segundo lugar, averiguar el origen (a veces multicausal) de esas dificultades de aprendizaje.

En tercer lugar, diseñar unas estrategias que faciliten a la niñ@ volver a autoregular su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, unos recursos que la guíen a volver a re-conectar con su entusiasmo por aprender y con sus talentos, en definitiva, a empoderarse. Todo ello con un trabajo paralelo con la familia, pues es una de las claves del éxito.

Desarrollo neuro-motor

La neurociencia avala que las capacidades superiores como aprender a leer, escribir o matemáticas se construyen sobre la relación integral entre cuerpo y cerebro. Las diferentes etapas del desarrollo motor tienen un reflejo en el desarrollo del cerebro. Por eso es tan importante el movimiento libre desde que un niñ@ nace y lo sigue siendo a medida que va creciendo, pues es la mejor forma para que su cerebro vaya creando las conexiones necesarias que le permitan una maduración.

El equilibrio, en relación con el sistema vestibular, y los reflejos primitivos que deberían transformarse en reflejos posturales son una de las claves para que la niñ@ desarrolle todo su potencial a nivel de aprendizajes. Son dos de los indicadores del momento de desarrollo en el que ést@ se encuentra.

Están demostrados los efectos que una inmadurez neuro-motora pueden ocasionar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la niñ@. Por ello es de vital importancia facilitar espacios de juego libre en casa y en la escuela.

Síntomas de una inmadurez neuro-motora

Según el Instituto de Psicología de Neuro-Fisiológica (INPP) algunos de los síntomas que pueden mostrar l@s niñ@s en relación a una inmadurez neuro-motora y que, a la vez, pueden estar influenciando en posibles “dificultades de aprendizaje” son:

  • Dificultad para aprender a montar en bicicleta.
  • Lateralidad cruzada (preferencia de pie, mano, oído y ojo) más allá de los 8 años de edad.
  • Mareos en los medios de transporte, especialmente si está leyendo en el coche, barco o avión (más allá de la pubertad).
  • Incapacidad de sentarse quieto o permanecer callado.
  • Dificultad para aprender a leer y/o a escribir.
  • Dificultad para pasar a escribir en letra cursiva (letra ligada).
  • Dificultad en clases de educación física.
  • Dificultad para aprender a interpretar la hora en un reloj analógico.
  • Dificultad para aprender a nadar.
  • Mala coordinación mano-ojo.
  • Problemas de habla y articulación.
  • Ansiedad.
  • Discrepancia entre las capacidades orales y escritas.

“El mejor amigo de la mente es un buen sistema nervioso bien entrenado” Halleck

Método preventivo

Esta mirada de acompañar a nuestr@s hij@s permitiendo su movimiento libre desde que nacen es la mejor forma de facilitar un desarrollo y maduración sana de su sistema neuro-motor. Algunas de las estrategias que yo he llevado a cabo con mi hijo han sido:

  • Ir a la piscina a partir de los 6 meses para disfrutar del movimiento libre en el agua.
  • Respetar los tempos en relación a cada etapa de desarrollo, sin forzar a gatear o andar.
  • Cantar y hablarle mucho. Bailar con él en brazos. Escuchar música. Juegos de dedos y rimas.
  • Usar lo mínimo posible equipamientos tipo hamaca, carrito…
  • Mucho tiempo en el suelo.
  • Portear al bebé para facilitar el desarrollo del sistema vestibular.
  • Colocarle un espejo delante y jugar a diferentes propuestas.
  • Estar en con-tacto y con tacto, piel con piel, dejarle tocar y tocarse. La importancia del tacto.
  • Hacerle masajes.
  • Cero tecnologías visuales.
  • Proporcionarle juguetes de materiales naturales, con formas ergonómicas y desestructurados.

Método educativo

El INPP ha diseñado un programa escolar para niñ@s mayores de 6 años para implementar en las escuelas, donde trabajan una series de movimientos del desarrollo udrante 10 minutos diarios a lo largo del curso, bajo la supervisión de la maestr@ (que previamente se ha formado en un curso).

Según los estudios realizados los resultado son muy óptimos. Próximamente realizan la formación en Barcelona y Madrid, aquí puedes obtener más información.

Estoy deseando poder participar en esta formación para aprender mucho más. Pues la formación anual de momento tendrá que esperar.

Método terapéutico individual

Hay varias profesionales tituladas en toda España, en el enlace anterior podrás acceder a ellas. Antes en su web te proponen rellenar un pequeño cuestionario online para definir si el niñ@ puede tener una inmadurez neuro-motora y que, por lo tanto, se pueda beneficiar del programa clínico desarrollado para niñ@s mayores de 7 años a nivel individual.

Y en relación a dificultades en el lenguaje y el habla también hay varias profesionales en España formadas con Tamara y que acompañan terapéuticamente a l@s niñ@s desde esta mirada más respetuosa y holística. Aquí podéis consultar toda la información.

Y si vivís en el Vallés también podéis contactar conmigo para que acompañe a vuestr@ hij@ de forma individual o grupal (estoy preparando nuevos talleres, pronto te los mostraré).

Taller de cuentacuentos donde la historia da sentido a diferentes juegos motrices y sensoriales que potencian las capacidades de aprendizaje y autoregulan el comportamiento.

Taller para niños y niñas de desarollo neuromotor y dificultades de aprendizaje

Método educativo-terapéutico

Tanto Tamara Chubarovsky como  Sally Goddard como directora del INPP en Reino Unido proponen actividades que facilitan movimientos concretos a través de un cuento o historia como centro de interés. Una manera de conseguir madurar el cerebro de l@s niñ@s a través del juego y actividades lúdicas, pues hasta los 6 años así se recomienda.

Este curso yo lo he llevado a la práctica con niños a los que les han detectado TEA, dilexia o TDAH y ellos han estado encantados. Como lo hacíamos quincenalmente cada semana me preguntaban si tocaba o no ir a la sala de psicomotricidad.

Yo estoy satisfecha con las propuestas llevadas a cabo y creo firmemente que les han ayudado a madurar su sistema neuro-motor y límbico, pues han evolucionado a nivel de aprendizajes y también se han regulado a nivel emocional.

Aquí os dejo los dos libros que me han servido como base para mi trabajo desde esta mirada este curso:

Tamara Chubarovsky y Sally Goddard como recurso para el desarollo neuromotor y un buen aprendizaje

Espero esta información os sea contributiva. Yo seguiré aprendiendo y proponiendo a los niños que acompaño todo aquello que me llega y que siento que les puede beneficiar.

Junt@s haremos del mundo un lugar mejor!

Una sonrisa,

firma

 

 

Miradas – Biopedagogía y Biocrianza Conscientes –

Puedes seguirme en Facebook e Instagram

Puedes sumarte a la newsletter para no perderte ninguna novedad!

También quiero aclarar que este artículo no tiene como objetivo promocionar nada ni recibo patrocinio.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *