"Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura"
Claudio Naranjo
Este año mi hijo se disfraza de Mic y yo de Cinc Segons, te presento el DIY y el simbolismo de los disfraces

Carnaval, simbolismos y DIY

Es el segundo carnaval para mi hijo, así que quería que fuese también especial, que tuviese algún simbolismo ya que él este año sí que entiende y disfruta con los disfraces. L@s que me conocéis sabéis que intento buscar el simbolismo de las cosas e intentar dar el máximo de significado y contenido a lo que hago.

Como te expliqué el año pasado aquí, a mí me encanta disfrazarme, de hecho siempre recomiendo a las familias que faciliten que sus hij@s lo puedan hacer a menudo. Es un juego que, de entre muchas ventajas, ayuda a desarrollar el lenguaje, la creatividad y la imaginación, potencia el juego simbólico y ayuda en el aprendizaje de relacionarse con otros niñ@s.

Así que a continuación te explico nuestro DIY en este carnaval.

¿Cómo elegir el disfraz?

Este año también Xavi ha sido el que ha tenido la idea. Y es que a Biel le gusta mucho una serie infantil catalana que se llama “Mic”. Es lo único que ve a nivel digital y en contadas ocasiones, pero la verdad es que le fascina. Pienso que es una producción de calidad y adecuada para él.

Así que el peque de la casa podría disfrazarse de “Mic” y yo de “Cinc Segons” que es el personaje que siempre lo acompaña. Y es que este año los requisitos para los disfraces eran similares a los del año pasado.

Te explico:

  1. Teníamos que formar una comparsa de dos, pues Xavi actúa con el grupo de Batucada de nuestra ciudad.
  2. El disfraz debía tener significado para Biel, debía partir de sus intereses. Así que a la mañana siguiente, hablé con Biel y le mostré nuestra propuesta. Su cara de emoción fue máxima! Qué alegría mostraba mientras le explicaba y le enseñaba fotos de otros niños disfrazados de Mic. Le pregunté si quería disfrazarse de él y me dijo que sí y yo le expliqué que entonces yo me disfrazaría de Cin Segons y respondió con una carcajada.
  3. La importancia de usar un material que se pudiese reciclar de ropa que tenemos o que se pudiese usar a diario. Con el objetivo de no potenciar el consumismo sin más y por eso apostábamos por un DIY (el gorro, los guantes y los calentadores los podemos usar en invierno). En este caso tengo que agradecer enormemente a mi madre, la abuela, por su labor artesana y el gran amor con que lo ha realizado. Biel ha visto el proceso de creación y ha disfrutado viendo poco a poco el resultado.
  4. Intentar seguir con la mirada sistémica y el simbolismo en nuestros disfraces. En la serie infantil Cinc Segons es el personaje que cuida, mima, guía y acompaña a Mic, así que bien puede ser mi papel no? Y Mic es un muñeco que bien puede representar a Biel con su actitud de curiosidad ante las cosas de la vida, que le gusta cantar, crear, sentir, reír, imaginar y todo lo que un niñ@ de su edad es capaz de vivenciar.

Disfraces y DIY

Te resumo cómo hemos elaborado los disfraces:

MIC
  • Compramos la lana de los colores que necesitábamos: naranja, verde, amarillo y granate.
  • Compramos el fieltro blanco y negro para los ojos. Están cosidos al gorro (mil gracias tita Txus por tu ayuda de última hora después del imprevisto de Xavi con su brazo luxado).
  • Mi madre ha creado el gorro, los calentadores y las mangas tejiendo con la lana y las agujas cada una de las partes. Como ves el gorro tiene orejera para el frío y un cordón para sujetarlo al cuello. La nariz está cosida.
  • Compramos una camiseta y un pantalón de chandal que puede usar a diario.

 

Disfraz DiY del Mic de TV3

CINC SEGONS
  • Compré las gafas rojas y los guantes (sólo necesito uno) mostaza.
  • Me vestí de negro: ropa, pasamontañas y un guante.
  • Con un cable blanco y alambre hemos hecho la boca y con una goma en cada extremo para sujetarla en mi cabeza.

Disfraz del Cinc Segons DiY de la serie Mic de TV3

 

¡Et voilà!

Disfraz DiY del Mic serie de TV3

 

Mac, Mec, Mic, Toca’t el Melic!

 

Disfraz DiY del Mic y del Cinc Segons de la serie de TV3

 

Y ¿tú de qué has decidido disfrazarte?

También ¿compartes la mirada simbólica de los disfraces?

Explícame en el apartado de más abajo tus DIY y trucos para carnaval.

Una  sonrisa,

firma kls

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *